Propuesta de Directiva de la UE para proteger los secretos empresariales

En el blog ya hemos visto el concepto de secreto empresarial en esta entrada, donde también vimos la importancia de seguir un programa de prevención para proteger la confidencialidad de los secretos empresariales. Ahora, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva para regular el secreto empresarial a nivel comunitario, pues a día de hoy cada Estado aprueba las medidas que considera oportunas. Esto permitirá una armonización que mejorará la regulación y protección de estos activos intangibles.

De todos modos, y como ya vimos, en España el régimen es bastante bueno, aunque puede mejorarse en algunos puntos. De hecho, la propuesta sigue los principios ya comentados al ver la Ley de Competencia Desleal, debido a que ambos textos se basan en el tratado sobre propiedad intelectual  TRIPS de la World Trade Organization (WTO). Un ejemplo claro es el que sigue:

Also in Chapter I, Article 2 defines key concepts. The definition of ‘trade secret’ contains three elements: (i) the information must be confidential; (ii) it should have commercial value because of its confidentiality; and (iii) the trade secret holder should have made reasonable efforts to keep it confidential. This definition follows the definition of ‘undisclosed information’ in the TRIPS Agreement”. Estos tres criterios son contemplados en el art.2 propuesto para la Directiva, aunque el extracto utilizado es del expositivo.

Para asegurar la efectividad de la protección, la propuesta regula el deber de mantener un sistema para sancionar las violaciones de secretos empresariales. Dichas sanciones se deben dirigir a los representantes legales de las empresas, a las mismas empresas (las partes implicadas) y al resto de personas que incumplan la normativa propuesta. De igual modo que ya hace la legislación española, se establece la necesidad de reconocer tanto efectos civiles como penales a consecuencia del incumplimiento.


El texto de la propuesta (en lengua inglesa) se puede ver en el siguiente link: http://ec.europa.eu/internal_market/iprenforcement/docs/trade-secrets/131128_proposal_en.pdf. El título propuesto para la Directiva es “Directive on the protection of undisclosed know-how and business information (trade secrets) against their unlawful acquisition, use and disclosure”.