Instrucción de la DGSJyFP sobre las actividad de las notarías con el desconfinamiento

Bosque de Abedules - Ivan Shishkin


La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJyFP) ha dictado Instrucción de 8 de mayo de 2020, sobre los servicios notariales y su desescalada. Esta Instrucción se dicta siguiendo el programa de recuperación de la movilidad del Gobierno y su objetivo es establecer unos criterios comunes para la recuperación de la normalidad en las notarías, según se avance en las cuatro fases de desconfinamiento de cada territorio.

Fase preparatoria o “0”: las notarías seguirán actuando bajo las medidas estrictas aplicables durante el confinamiento sin desescalada, con unas pocas medidas de flexibilización. Las actuaciones deben realizarse con cita previa y evitar siempre aglomeraciones, procurando atender solo casos urgentes. En caso de actuaciones fuera de las oficinas, solo por casos urgentes y donde no sea posible la actuación en las oficinas, pero ya no se limitarán únicamente a casos de fuerza mayor. 

Fase inicial o “1”: Las actuaciones deberán continuar con cita previa, evitando aglomeraciones. Sin embargo, la actuación notarial ya no tendrá limitaciones ni aplicará el régimen de urgencia. Los desplazamientos fuera de las oficinas ya no se limitarán a casos urgentes, pudiendo realizarse cuando el desplazamiento de los otorgantes o intervinientes no sea posible, siguiendo las medidas sanitarias de prevención.

Fase intermedia o “2”: Las actuaciones deberán continuar con cita previa, evitando aglomeraciones. Podrán realizarse todas las actuaciones notariales y desplazamientos, con las medidas preventivas del notario.

Fase avanzada o “3”: Se podrá actuar sin cita previa, si bien, seguirá siendo recomendable. La única obligación será la de evitar aglomeraciones. En los desplazamientos el notario deberá valorar las medidas que estime oportunas.

En todas las fases las notarías deberán procurar que no se produzcan aglomeraciones y que las personas mantengan distancia de seguridad, al menos de dos metros (empleados incluidos).

Comentarios