Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Parte 2)

Kadoshskie rocks - Alexander Kiselyov


Con esta entrada continuamos con la primera parte que puede verse en este LINK, a fin de destacar algunos aspectos más concretos del Proyecto del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE).

El PLCCTE contempla como objeto de la ley “asegurar el cumplimiento de los objetos del Acuerdo de París (…); facilitar la descarbonización de la economía española, de modo que se garantice el uso racional y solidario de nuestros recursos; promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implementación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente.” 

El PLCCTE destaca los siguientes principios rectores a seguir:

  1. Desarrollo sostenible.
  2. Descarbonización de la economía.
  3. Protección del medio ambiente.
  4. Cohesión social y territorial.
  5. Resiliencia.
  6. Protección y promoción de la salud pública.
  7. Protección de los colectivos vulnerables.
  8. Igualdad de género.
  9. Mejora de la competitividad.
  10. Precaución.
  11. No regresión.
  12. Cooperación, colaboración y coordinación entre Administraciones.

Tal y como vimos en la primera parte, se establecen fases de reducción de emisiones, hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050, con base en las energías renovables. En este sentido, el art. 3.2 del PLCCTE establece: “A más tardar en el año 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática, con el objeto de dar cumplimiento a los compromisos internacionalmente asumidos, y sin perjuicio de las competencias autonómicas, y el sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.” 

En la primera parte también mencionamos la elaboración de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima, siendo el primero para el período 2021 a 2030. Estos planes deberán incluir, al menos, el siguiente contenido:

  1. Objetivos y contribuciones cuantitativas ajustados a la Ley, a nivel nacional y sectorial, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y absorciones por los sumideros, de energías renovables y de eficiencia energética, garantizando la contribución de todos los sectores de la economía a estos objetivos.
  2. Políticas y medidas correspondientes para alcanzar dichos objetivos.
  3. Cualquier otro objetivo, política o medida establecido en la normativa de la UE vigente sobre la estructura y contenido de los Planes.

Comentarios