Sistema para repartir los bienes de una sucesión de la forma más eficiente para las partes


Lo primero es explicar a las partes que deben valorar los bienes integrantes del caudal relicto de la forma más objetiva posible, ya que esto irá en beneficio suyo. La valoración de los bienes se hace mediante el reparto de los puntos que tiene cada parte en los bienes existentes,  todas las partes deben tener el mismo número de puntos y repartirlos según el valor del bien y la utilidad que puedan sacarles. Por ejemplo, una parte que trabaje en el negocio a transmitir seguramente lo valorará más, mientras que un interesado en el arte valorará más los cuadros del causante.

Bienes que integran la herencia: Piso A, Piso B, Casa C, Parking D, Negocio E, Acciones BBVA F, Acciones Repsol G, Coche H, Obras de arte I, Joyas J, Barco K y Amarre L

Los herederos son el Hermano y la Hermana, con 100 puntos a repartir cada uno. El reparto de puntos se hará teniendo en cuenta el valor económico e interés que tengan las partes para cada bien. Quien valore más un bien se le atribuye provisionalmente.

Reparto del Hermano: A=11, B=11, C=17, D=2, E=30, F=9, G=3, H=1, I=6, J=1, K=4, L=5
Reparto de la Hermana: A=13, B=11, C=16, D=4, E=25, F=3, G=3, H=2, I=6, J=4, K=6, L=7

Hermano recibe (provisional): casa C + negocio E + acciones bbva F = 56
Hermana recibe (provisional): piso A + parking D + coche H + joyas J + barco K + amarre L = 36

Como la Hermana ha recibido 20 puntos menos que el Hermano le adjudicamos los bienes sin repartir, que son los valorados con el mismo valor por ambas partes. Hermana: 36(lo recibido provisionalmente) + 11(B) + 2(G) + 6(I) = 55

Para terminar, tenemos que igualar los puntos del Hermano con los de la Hermana. Para ello buscamos el bien que pueda dividirse mejor sin menoscabo de su valor y uso, entre los bienes divisibles primero utilizaremos los que cumplan el siguiente criterio. En caso de no haber ninguno que cumpla los requisitos de divisibilidad utilizaremos el bien con menor diferencia de valoración entre las partes (en el caso sería la casa C). Como en el caso las acciones del BBVA no pierden valor por mucho que se dividan, serán el bien utilizado para terminar de compensar a las partes, ya que el Hermano tiene 56 puntos y la hermana 55.

(podríamos objetivizar el reparto utilizando directamente el valor con la ratio más baja, pero eso podría provocar conflictos al tener que compartir bienes indivisibles)

Hermano= 56-9x
Hermana= 55+3x

56-9x=55+3x
1=12x
x=1/12

Por lo tanto, al Hermano le quitaremos 1/12 de las acciones del BBVA para dárselas a la Hermana. De esta manera ambos herederos tendrán 55,25 puntos. Si en vez de utilizar este sistema hubiésemos partido los bienes por valor de mercado la utilidad global habría sido menor.

Comentarios