Los Fondos de Emprendimiento Social Europeos (FESE), Parte II

Continuando con la Parte I, pasamos a ver el objetivo perseguido con los FESE y el Reglamento (UE) 346/2013.

El objetivo de los FESE es que éstos promuevan el emprendimiento social en la UE generando impacto positivo en la economía y sociedad en ciertos aspectos, como: derechos sociales y protección del medio ambiente.

En concreto, el art. 10 del Reglamento 346/2013 establece que los gestores de FESE deberán emplear procedimientos adecuados para medir en qué medida las empresas en cartera admisibles en las que invierte el fondo alcancen impacto social positivo, incluyendo uno o varios de los siguientes temas:

a) Empleo y mercado laboral.
b) Normas y derechos en materia de calidad de trabajo.
c) Inclusión social y protección de determinados grupos.
d) Igualdad de trato, oportunidades y no discriminación.
e) Salud y seguridad pública.
f) Acceso a los sistemas de protección social, salud y educación.

La Comisión Europea publicó algunos ejemplos de empresas sociales con éxito que pueden servir para hacerse una idea de lo que se busca promover con las FESE, como:

Una empresa francesa que creo un concepto innovador de servicios de lavado de coches sin agua, con productos biodegradables, empleando a personas no cualificadas o marginadas para reintegrarlas al mercado laboral.

Una empresa holandesa que enseña a leer utilizando herramientas digitales innovadoras y un método basado en el juego. Se trata de un método especialmente adaptado a los niños hiperactivos o autistas, pero también a las personas analfabetas y a los inmigrantes.

Gracias al uso de los FESE lo que se consigue es movilizar fondos privados a través de toda la UE para promover este tipo de compañías. El objetivo es que de este modo los recursos privados se sumen a los públicos a la hora de conseguir fines sociales. 

Comentarios