Guía de la CNMV sobre advertencias para los inversores en fondos de inversión con objetivo cerrado de rentabilidad a largo plazo

Oh, Jeff...I love you, too...but - Roy Lichtenstein
El pasado 18 de enero de 2017, la CNMV publicó la Guía técnica sobre refuerzo de la transparencia de Fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo.

La CNMV publica esta guía en base a su competencia contemplada en el art. 21 LMV. La necesidad de publicar esta guía se expone por la propia CNMV, destacando que las Gestoras de IIC han alargado los plazos de vencimiento de los fondos con objetivo concreto de rentabilidad (ha pasado de 3.43 años en 2012 hasta 6,16 años en 2016).

Este alargamiento de los plazos se debe a la bajada a niveles históricos de los tipos de interés en los países desarrollados. Para compensar esta bajada y mantener la rentabilidad, los fondos incrementan los plazos de vencimiento.

Esta situación provoca que si suben los tipos de interés, la existencia de estos plazos más largos puede provocar que los partícipes de los fondos pidan el reembolso antes del vencimiento. Es decir, hay un riesgo superior al que este tipo de partícipes desea asumir. Por ello, la CNMV toma medidas para proteger este perfil de inversores conservadores, consistentes en advertir a los inversores sobre los siguientes aspectos por parte de las Sociedades Gestoras de IIC de fondos con objetivo concreto de rentabilidad con un plazo superior a tres años. Estas advertencias deben estar en la documentación que se haga pública y la CNMV propone el texto a usar como modelo.

1. Advertencia sobre el riesgo por plazo: Las inversiones a largo plazo realizadas por el fondo están expuestas a un alto riesgo de mercado por lo que los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes para el inversor.

2. Advertencia sobre la liquidez del fondo: Se advierte que la rentabilidad objetivo del fondo vence el (fecha) y que todo reembolso realizado con anterioridad a dicha fecha soportará una comisión de reembolso del (…)%, excepto si se ordena en alguna de las fechas específicamente previstas.

Además, de las advertencias sobre riesgo por plazo y riesgo por liquidez, la CNMV también destaca que la volatilidad apreciada en momentos recientes también debe ser motivo de advertencias, debido a que los períodos de comercialización de los fondos se puede demorar incluso por plazos superiores al mes. Durante estos plazos, puede ocurrir que los folletos informativos incluyan información desactualizada que perjudique a los inversores partícipes.

3. Advertencia sobre el plazo de comercialización: Durante el período de comercialización inicial el fondo tiene permitido no valorar una parte de sus operaciones, por lo que puede darse el caso de que el valor liquidativo de las participaciones experimente una variación relevante el primer día de valoración (fecha).

Comentarios