Resolución de 8 de octubre de 2013 sobre el cierre registral por no presentación de cuentas anuales


La Resolución de 8 de noviembre de la DGRN resuelve sobre la calificación negativa de la inscripción de una escritura de poder mercantil y otra de cese y nombramiento del cargo de administrador.

El problema que provocó la calificación negativa de las inscripciones por parte del Registrador fue que el folio de la sociedad se encontraba cerrado por falta de depósito de las cuentas anuales de los dos ejercicios anteriores (282 LSC y 378 RRM). Sin embargo, el cierre se establece con excepciones como son: títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, la revocación o renuncia de poderes, así como la disolución de la sociedad y el nombramiento de liquidadores o los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa. Como se puede ver, se exceptúa  el nombramiento del cese de administradores pero no el de nombramiento los que deben sustituirles.

En consecuencia, la DGRN estima el recurso en el sentido de aceptar el cese del administrador.

Como ya vimos en la entrada “Sobre la prescripción de las acciones de responsabilidad contra administradores cesados: STS 810/2012”, inscribir el cese del administrador es una medida que el afectado no debe demorar y que el cierre registral no le impida realizar esta medida es muy importante para la protección de su patrimonio frente a irregularidades de la sociedad.

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.