¿Qué es la prima de riesgo?


Primero debemos tener en cuenta que la prima de riesgo no es una valoración directa de la calidad crediticia. Sirve para lo mismo que una cuantificación directa, pero se trata de una comparación entre la deuda que nos interesa y otra más solvente o sin riesgo alguno. En el caso de la deuda pública, como son los bonos a 10 años, se compara el interés de la deuda del Estado español con la deuda del Estado alemán. Una forma de cuantificación del riesgo directo podría ser la calificación de las agencias de rating. De todos modos, tanto un sistema como otro hacen lo mismo, calcular la calidad crediticia.

En la deuda de los estados (en la UE) se utiliza Alemania como valor a partir del cual se calcula la prima por el simple hecho de ser el valor más seguro, hasta el punto que ha llegado a emitir deuda a interés negativo. Que Alemania consiga colocar deuda a precios tan bajos es porque los mercados (inversores) creen en su solvencia y protegen su dinero prestándolo al gobierno alemán. A esto se le llama valor refugio (como el oro, la plata, las obras de arte, etc).

Algunos se preguntarán cómo puede ser que algunos inversores compren una deuda que no les dará beneficios. Esto se explica porque hay sujetos económicos con cantidades ingentes de dinero que deben movilizar. Un ejemplo de ello son las Entidades de capital-riesgo. Estos sujetos que deben movilizar su dinero, lo  aseguran “prestándolo” a un Estado con futuro prometedor (según su opinión), que les devolverá, como mínimo, el principal (cantidad invertida). Es decir, seguramente es más seguro comprar bonos alemanes a interés -0,01% que contratar un depósito a interés +4,01% a la CAM o Bankia.

Uno de los problemas que ya vimos en “El riesgo de impago en Europa es un caos”, trata el hecho de que la deuda alemana sea un valor refugio, pues una caída de España o Italia, provocaría graves efectos en el erario alemán, y con ello a la capacidad de devolución.

Uno de los hechos que más se confunde últimamente, es la comparativa incompleta entre Estados a la hora de valorar los diferenciales[1], tal y como estamos observando los últimos meses. Por ejemplo, a veces se habla de la injusta prima de riesgo española, comparando el porcentaje de endeudamiento en relación al PIB, pero el principal motivo de cuantificación de la prima de riesgo es la solvencia económica del país (tasa de crecimiento). Por lo tanto, los inversores prefieren un Estado con mucha deuda pero creciendo, que un Estado sin deuda pero que esta en recesión, además de un paro histórico y sin tejido industrial sólido.

Otro elemento que debe quedar claro trata el concepto llamado punto básico. Los puntos básicos son una forma de dar a conocer el diferencial, siendo cada punto básico un 0,01%. Por lo tanto, si multiplicamos este 0,01% por la prima de riesgo obtenemos el interés total que paga España por encima de Alemania.  

Para complementar esta entrada vale la pena ver la entrada ya comentada sobre el riesgo de impago en Europa, pues se tratan los Credit Default Swap, que son una forma de calcular el riesgo de impago de un Estado, de igual modo que la prima de riesgo. Como también esta otra entrada sobre agencias de calificación.


[1] El diferencial es la comparativa entre el precio de emitir deuda pública en un Estado y otro.