Libertad positiva y libertad negativa

Isiah Berlin, fue un gran pensador que partiendo de una base intelectual muy sólida en filosofía y politología, se especializó en el estudio de la evolución de las ideas. Uno de sus ensayos más conocidos es “Two concepts of liberty”, cuya lectura junto a otro ensayo titulado “From hope and fear set free” invita al lector a reflexiones profundas sobre la libertad del ser humano, sus premisas necesarias y sus consecuencias, con especial hincapié en la relación libertad-conocimiento-felicidad.

Isaiah diferencia el concepto de libertad entre libertad positiva y libertad negativa. Mientras que por libertad positiva se entiende la posibilidad de que el individuo decida y pueda realizar algo, por libertad negativa se entiende la ausencia de elementos externos que limiten el libre albedrío.
Farm House and Windmill by moonlight - Ivan Aivazovsky
La libertad positiva se identifica con la voluntad de la persona como individuo autónomo y su búsqueda de la auto-realización. Esta libertad de elección hay que analizarla junto al conocimiento adquirido por la persona, debido a que la ignorancia impide la auto-realización. Isaiah en su ensayo “From hope and fear set free”, comenta el papel del conocimiento sobre la limitación en la facultad de elección del individuo, mientras que algunos pensadores defienden que el conocimiento limita la libertad de las personas, Isaiah entiende que ese conocimiento faculta al individuo a decidir libremente sobre la opción que mejor se adapta a su voluntad, a su libertad positiva. Isaiah no era determinista y, por lo tanto, no aceptaba que la posibilidad de elección en base a conocimientos adquiridos fuera un elemento característico de la existencia del futuro predeterminado. Sin embargo, sí comenta que el conocimiento puede derivar en menor libertad cuando el individuo quiere evitar miedos o sufrimientos previsibles gracias al conocimiento adquirido. De todos modos, la libertad de elegir distintas opciones no incrementa la libertad por cuanto esa elección se realizaría de forma irracional, descubrir que algo es imposible no mejora la libertad, sólo el conocimiento y eso puede redundar en beneficio de la auto-realización. Tal y como explica en “Two concepts of liberty”, el conocimiento adquirido por el individuo, como puede ser el conocimiento matemático, no limita la libertad sino que se incorpora en su sistema para adoptar las decisiones que mejor se amolden a sus principios vitales.

Junto a la relación entre la libertad y el conocimiento, se puede analizar también el papel de la felicidad. En principio el incremento de libertad y conocimiento produce mayor felicidad, pero no es una relación causa efecto per se, de modo que en algunos casos dicha premisa derivará en mayor felicidad y en otras no. Incluso reduciendo al mínimo libertad y conocimiento se puede alcanzar mayor felicidad que en el caso contrario. Otro punto interesante en relación con estas cuestiones es el uso del concepto auto-realización por parte de muchos pensadores al hablar sobre felicidad, alejando ésta de la felicidad adquirida sin conocimiento previo. 

Comentarios