Doctrina del levantameinto del velo (Parte II)


En una entrada anterior (esta entrada) en la que se explicaba qué es la doctrina del levantamiento del velo vimos que ésta sirve para: evitar un fraude de ley, un perjuicio a un tercero, una infracapitalización, una identidad entre la personalidad jurídica y física, una confusión de patrimonios o ciertos casos de control en un grupo societario.
Circus Sideshow - Seurat
Es interesante remarcar que en EUA la doctrina del levantamiento del velo (piercing the corporate veil), también se conoce como alter ego doctrine, con la que se recuerda la idea de que la sociedad es utilizada como sujeto equivalente al socio y, por lo tanto, no tanto como un sujeto con personalidad jurídica independiente y autónomo.

En la anterior entrada destacamos  varios supuestos que sirven para valorar si el levantamiento del velo es pertinente (los mencionados en el primer párrafo de esta entrada). Sin embargo, además de los ya comentados existen otros hechos de menor relevancia también interesantes como: i) uso de la sociedad como instrumento para uso propio de uno o varios socios, ii) tratamiento contable separado o conjunto entre socio/s y compañía y iii) existencia o no de autorización para realizar los actos que pueden dar lugar al levantamiento del velo.

En consecuencia, el ordenado y permanente mantenimiento de la documentación societaria, así como la aprobación previa de operaciones comerciales entre socios y sociedad ayuda a evitar la aplicación de esta facultad de los jueces. 

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.