RDGRN de 5 de septiembre de 2013, ausencia de opinión técnica del auditor para el Registro Mercantil


Esta Resolución, de 5 de septiembre de 2013 de la DGRN, reitera la doctrina ya expuesta por este Centro Directivo sobre la ausencia de opinión en los informes de auditoria para las cuentas anuales.

En este caso se solicitó el depósito de unas cuentas anuales en las que el auditor, tras realizar varias salvedades, manifestó que  no podía expresar opinión sobre las cuentas del ejercicio 2011 adjuntas.

Las opiniones técnicas que puede manifestar el auditor son: favorable, con salvedades, desfavorable y denegada, pero también puede ocurrir que el auditor no pueda expresar una opinión. Los casos de ausencia de opinión (en principio) se deben a la limitación absoluta en el alcance del trabajo, debido a la falta de información.

La DGRN recuerda que estos informes sin opinión no pueden ofrecer a los socios y terceros una información profesional o independiente sobre los estados contables. Por lo tanto, como dice el mismo Centro Directivo: “no parece que deba entenderse suficiente, a los efectos de practicar la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil, que a unos acuerdos de ampliación de capital con cargo a reservas o de reducción de capital por pérdidas, se incorporara un informe de auditoría en estos términos”.

Además, el Centro Directivo distingue entre estos efectos hacia socios y terceros y las obligaciones del auditor, declarando que el auditor puede haber actuado correctamente poniendo fin a su obligación, sin perjuicio de los efectos limitados que éste produce. En consecuencia, se confirma la declaración del Registrador, por la que se denegó el depósito de cuentas por falta de opinión técnica, sin que ello suponga algún tipo de responsabilidad del auditor.

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.